El Parkinson
¿Qué es el Parkinson?
El párkinson es una enfermedad producida por un proceso neurodegenerativo que afecta al Sistema Nervioso Central de forma crónica y progresiva, causando la aparición de síntomas motores y no motores.
En el Parkinson se produce la degeneración de neuronas en la estructura situada en la parte media del cerebro (la sustancia negra), lo que provoca una falta de dopamina en el organismo, la sustancia encargada de transmitir la información necesaria para la normal realización del movimiento, alterando dicha capacidad y causando síntomas motores como la rigidez o el temblor en reposo.
El Parkinson pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento Es la segunda enfermedad neurodegenerativa con más prevalencia después del Alzhéimer. Esta enfermedad afecta de diferente modo a cada persona, siendo su progresión diferente en cada caso.
Causas y factores de riesgo de la EP
El Parkinson tienen un origen multifactorial, pero, en general, sus síntomas se desencadenan por la pérdida de las neuronas que producen dopamina. Con la disminución de los niveles de dopamina, la actividad cerebral no se da de forma normal, lo que provoca fallos en el y otros síntomas de propios de esta enfermedad.
Aunque no están del todo claras sus causas, existen algunos factores de riesgo que pueden influir en su desarrollo entre los que se encuentran:
- Genética
Aunque las investigaciones han identificado mutaciones genéticas específicas que pueden causar enfermedad de Parkinson, son poco comunes, es decir, el 90% de los casos de párkinson no se deben a una alteración genética concreta, sino que son formas esporádicas. Lo que sí está demostrado es que, alrededor de entre el 15% y el 25% de las personas que con Parkinson tienen algún pariente que la ha desarrollado.
- Factores ambientales
Los factores ambientales también pueden aumentar el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson en el futuro, como por ejemplo la exposición a ciertas toxinas como las de pesticidas y herbicidas.
Edad
El inicio de la enfermedad aumenta exponencialmente en la sexta década de vida, apareciendo normalmente entre los 50-60 años. No obstante, la EP, puede tener un inicio temprano e iniciarse en algunos casos antes de los 50 años.
Sexo
Por lo general, los hombres tienen más propensión a desarrollar la enfermedad de Parkinson que las mujeres.
- Sintomatología de la EP
La EP se manifiesta con la presencia de una serie de síntomas motores y otros no motores. Los primeros signos pueden ser leves y pasar desapercibidos. Es frecuente que estos síntomas comiencen en un lado del cuerpo y continúen empeorando en ese lado, incluso cuando comienzan a afectar a ambos lados.
En todo caso, la enfermedad y su progresión es muy diferente en cada persona.
Síntomas motores
Temblor en reposo
Rigidez
Bradicinesia
Inestabilidad postural
Hipomimia-Hipofonía
Disartria y sialorrea
Dificultades respiratorias
Signo o fenómeno de la rueda dentada
Neuro-psiquiátricos
Demencia
Trastornos del control de impulsos
Trastornos afectivos
Alteraciones cognitivas
Alucinaciones, delirios
Depresión y ansiedad
Apatía
Anosmia
Autonómicos
Sudoración excesiva
Hipotensión ortostática
Disfunción sexual
Seborrea
Alteraciones en la micción
Sensoriales
Alteraciones visuales
Parestesias
Dolor
Hiposmia, anosmia
Fatiga
Digestivos
Disfagia
Náuseas
Estreñimiento
Pérdida de peso
Trastornos de sueño
Somnolencia diurna
Insomnio, sueño fragmentado
Sueños vívidos
Síndrome piernas inquietas