Servicios de la asociación
Nuestra misión
La Asociación de enfermos de Parkinson y familiares de Talavera de la Reina tiene como uno de sus principales objetivos el de responder a las necesidades de las personas afectadas por la enfermedad y también las de sus familias.
En ese sentido, ofrece una serie de servicios a sus asociados orientados a proporcionarles desde la atención terapéutica que precisen, a la atención psicológica, social y sanitaria, tanto a los miembros afectados por la enfermedad, como a sus familias.
En resumidas cuentas, buscamos una mejor calidad de vida para todos nuestros asociados, así como retrasar lo máximo posible los efectos de la enfermedad.
Nuestros servicios
Fisioterapia
La Fisioterapia mejora de una forma muy importante la calidad de vida y el estado de ánimo de los afectados por parkinson, así como el riesgo de caídas, acrecentando el equilibrio y su capacidad de movimiento.
El servicio de fisioterapia ofrece un tratamiento enfocado al mantenimiento de las capacidades motoras. Los beneficios de este tratamiento se centran especialmente en el desarrollo de ciertas capacidades físicas, y en el deterioro más lento del sistema muscular. Empleando la Fisioterapia, realizamos la intervención en función del estadio de la enfermedad.
Con los pacientes en estadio leve o moderado lo que se busca es mantener esas capacidades físicas y coordinativas que hacen posible la funcionalidad, enfocando principalmente el tratamiento en el mantenimiento de la fuerza, coordinación, equilibrio y marcha. Esto permite un mayor control en el progreso de la enfermedad. Por otra parte, la intervención es estadios más avanzados se adapta a las capacidades que conserve el paciente, priorizando la movilidad general de las articulaciones e higiene postural.
Principales atenciones del tratamiento
Respiraciones (abdómino-diafragmáticas, costales…)
Movilidad corporal general (Movilización activa, activa-asistida, activa-resistida, pasiva…)
Stretching/Estiramientos musculares
Técnicas de relajación (Relajación Muscular Progresiva, Entrenamiento Autógeno
Respiración e Imaginería
Refuerzo del proceso normal de la marcha
Aprendizaje de técnicas para superar los bloqueos
Tratamiento del equilibrio. Refuerzo de reacciones de equilibrio tanto durante la marcha como en situaciones estáticas
Cambios posturales (silla, cama, bipedestación)
Refuerzo del esquema corporal
Tratamiento de la Coordinación y de los Reflejos
Masaje Terapéutico: Destinado al alivio de dolores, relajación muscular, tonificación muscular, mejora vascular general, flexibilidad articular, alivio de contracturas y rigidez, etc.
- Reestablecer o reforzar patrones de conducta previamente aprendidos
- Mantener las funciones ejecutivas y conservarlas el máximo tiempo posible
- Incrementar la capacidad funcional y desempeño en Actividades de la Vida Diaria
- Mejorar la calidad de vida, el bienestar emocional
- Crear un entorno estimulado que facilite el razonamiento y la actividad motora
- Potenciar las relaciones interpersonales de los individuos, mejorando las relaciones sociales
- Evitar el aislamiento en el entorno
- Aumentar la independencia y autonomía personal
- Generar sentimientos de control sobre el entorno
Terapia estimulación-cognitiva
El conjunto de ejercicios y técnicas enfocadas a mejorar el rendimiento cognitivo se denomina estimulación cognitiva. A través de ella se trabajan los procesos cognitivos básicos y superiores, como las funciones ejecutivas, la atención, la memoria, el lenguaje y la percepción. Estas funciones cognitivas están presentes en las acciones que se realizan en el día a día y en la relación con el entorno. Los mecanismos de intervención utilizados en la práctica de la estimulación cognitiva se basan en la relación cerebro-conducta.
Principales líneas de atención de tratamientos son
Entrenamiento respiratorio costodiafragmático para aumentar la capacidad pulmonar y conseguir una relajación muscular generalizada
Ejercitación rítmica de los movimientos logocinéticos frente a un espejo, con el objetivo de mejorar la movilidad oral (labios, lengua, paladar y maxilar) y optimizar la articulación y deglución de los enfermos de Parkinson
Mejorar la Hipomimia mediante masajes faciales y movilizaciones activas, que disminuyan la rigidez y bradicinesia de la musculatura facial ganando en expresividad
Entrenar diferentes técnicas fonatorias para atenuar los efectos en la voz parkinsoniana como la voz hipofónica y disfónica. Se trabaja el aumento de la presión subglótica para potenciar la intensidad de la voz y la coordinación fonorrespiratoria para conseguir una voz más relajada y natural
Ejecución de agilizaciones articulatorias de sinfones y diferentes fonemas como medio de recuperar la dicción y claridad en la articulación
Tratamiento y prevención de la disfagia orofaríngea para asegurar, en caso de que existan dificultades para tragar, una deglución segura y eficaz que evite las aspiraciones o atragantamientos
Logopedia
El tratamiento logopédico se centra en lograr una mejora de los componentes del habla y deglución alterados, así como de potenciar al máximo aquellas habilidades que se encuentran preservadas.
La intervención logopédica en Párkinson se centra en prevenir, evaluar y rehabilitar las áreas de respiración, voz, articulación, disfagia, resonancia, lectura y escritura, para retardar la aparición y evolución de los síntomas habituales de esta enfermedad, y que la persona consiga un mayor grado de independencia y bienestar durante el mayor tiempo posible.
Esta patología, provoca la aparición de síntomas motores muy característicos como rigidez, temblores o bradicinesia, pero también otros menos conocidos como trastornos del habla, problemas de respiración o disfagia (dificultad o imposibilidad para tragar), que deben ser diagnosticados y tratados correctamente desde las fases iniciales porque influyen de manera muy negativa en la calidad de vida.
La intervención del logopeda es fundamental para trabajar estos síntomas tan frecuentes en los pacientes con Parkinson y que son definitivos para conseguir un mantenimiento de las funciones básicas y una mayor calidad de vida en el día a día.
Los trastornos del habla y de la voz asociados a la enfermad de parkinson incluyen síntomas como disminución de la intensidad de la voz, monotonía, ronquera, voz velada y articulación imprecisa. Estos síntomas pueden disminuir la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad.
Trabajo social
Si todas las terapias son importantes, no lo es menos el servicio que ofrece a nuestros asociados un Trabajador Social encargado del asesoramiento en el tema de subvenciones y ayudas a nuestros usuarios, gestionando y orientando en todos los trámites necesarios para la obtención de la Dependencia, de la minusvalía, o cualquier otra facilidad que el asociado pueda obtener.
Desde el Trabajo Social se proporciona el primer apoyo al usuario y a su entorno, llevando a cabo un asesoramiento sobre las prestaciones y tratamientos válidos, ofreciendo alternativas en las áreas en las que la EP limita al usuario.
Se ofrece información, orientación, asesoramiento y apoyo emocional, de manera personalizada. El servicio trata de paliar posibles dificultades y mejorar la calidad de vida de los socios con EP y sus familiares, previniendo el aislamiento y la exclusión social.
Los principales objetivos de este servicio son
Mejorar la calidad de vida
Facilitar el acceso a servicios
Detectar necesidades y/o dificultades
Generar redes de apoyo entre iguales
Fomentar la integración en el marco asociativo
Promover actividades de ocio y tiempo libre
Actividades de ocio y tiempo libre
En la asociación, reservamos un espacio muy importante al ocio, del cual no solo disfrutan los socios sino también los familiares. Los miércoles, de 17:00 a 19:00, hacemos coloquio, con diferentes actividades, tales como ver películas, documentales, hacer manualidades, puzles, juegos de mesa… También, se realizan salidas culturales, cenas, reuniones fuera del ámbito asociativo, ya que no sólo formamos parte de una asociación, sino que somos una gran familia.
En la Asociacion, a fin de promover el bienestar y la calidad de vida y relaciones de nuestros asociados, realizamos actividades de ocio y tiempo libre, tales como:
- Coloquios
- Charlas formativas (también para familiares)
- Excursiones
- Juegos de Mesa
- Natación
- Bailes de Salón
- Etc
¿Cómo solicitar nuestros servicios?
Para solicitar nuestros servicios el primer paso es realizar una valoración del estado de la enfermedad en la persona por parte de nuestros profesionales.
Tras dicha valoración, se comunicará el número de sesiones que resulten necesarias en cada una de las áreas, así como el costo de cada una de ellas.
Igualmente, se informará del coste mensual de la cuota de socio y de la necesidad de que, al menos un familiar también se haga socio colaborador,
Aunque, los profesionales que trabajan en la Asociación, cobran conforme a su área, todos los precios se encuentran muy por debajo del mercado, puesto que nuestra máxima es proporcionar un servicio de calidad al menor coste posible para nuestros asociados.
No obstante, si por alguna causa, estos precios te resultan elevados por tus circunstancias personales, nuestro equipo valorará y estudiará cada caso por separado para poder adaptarse a vuestras propuestas.
La Asociación también puede ayudarte a realizar las gestiones necesarias en el caso de que tengas algún grado de dependencia. Por ejemplo, en el caso de los socios con grado de dependencia 2 o 3, las terapias les son abonadas por los servicios sociales, por lo que no tienen coste para ellos.